viernes, agosto 26, 2005

=El otro Partido=

pacos Padres, hijos, jóvenes, ejecutivos, señoras, vendedores... todos se reúnen a presenciar un partido de fútbol. Más de 20 mil personas congregadas observando minuto a minuto las jugadas de su equipo, sufriendo cada embate que recibe su ídolo, gritando hasta quedar disfónico, comiendo maní y tomando Cocacola con agua. Todos con la vista en la cancha... salvo, los odiados y queridos, pifiados y ¿aplaudidos?, respetados e irrespetados... Carabineros de Chile, o pacos en jerga popular. Ellos al contrario de todos los presentes "disfrutan" de otro partido, de otra contienda, el de la Galucha. De espaldas a la cancha observan con ojo cauteloso el comportamiento de miles de enfervorizados hinchas, sólo, a través de los gestos y los UUOOHHH!! pueden descifrar o imaginar lo que esta pasando en el campo de juego. ¿que pensarán, que mirarán, que buscan?. Sacan la película de cuanto hincha esta fumando un cuete, del chascón que esta a punto de prender una bengala, del tipo de torso desnudo que coloca el lienzo gigante sobre la reja. No ven los foules, ni los goles, ni los pases magistrales que cruza el ancho cesped. De vez en cuando miran por encima de sus hombros sabiendo que llegan tarde a la jugada. El Fútbol es un espectáculo, cuando quiere, y cuando todos ponen de su parte es un GRAN espectáculo. (dentro de la cancha y en las tribunas). Las tallas corren de una gradería a otra, y también sale a la luz la viveza que nos caracteriza a los chilenos. Aun recuerdo para las eliminatorias de Francia 98, estaba en la galería con unos amigos (Chile4-Colombia1) y abajo de nosotros se sentó un caballero con su nieto u/o hijo, y después de observar para un lado y para el otro, le comenta al púber, casi en tono mandatorial, que se saque "la" chaleca. Para nuestro asombro, el niño (no pasaba los 12 años) llevaba adherida a su espalda con cinta plateada una mochila... pero de vino. Mas conocida como "Guatero Galactico", más de 3 litros llevaba a sus espaldas el pobre cabro chico y el caballero muy campante saca su vaso plastico y comienza a beber. Cosas que se ven sólo en Chile (creo). Por ello ya estoy preparando un plan para el martes, cuando la Católica se juegue el paso a la siguiente ronda contra el peruano equipo de Atlético de Suyana, pero como es en el San Carlos de Apoquindo, me parece que tendré que llevar unos Whiskys en polvo o pisco "shileno", y contarle a través de mis efusivos gestos, a los ordenados y serios polis, que es lo que esta pasando en el otro partido, en la verdadera contienda!. salas

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por visitar mi blog del humor !!! Y que te guste mi lado B.

Y ni me preocupo del furbol , son tan malos que deprimen.

Salu2

Pablillous dijo...

esa es una de las cosas que me gustan de Usa, la completa indiferencia por el futbol..ya quede curado de espanto con 28 años en Chile...pero de que es un evento...lo es

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

de futbol nada...
los pinguinos no peloteamos...

Pablillous dijo...

gracias por su visita caballero, honrado por ella...
lo seguiré leyendo, pues es un verdadero placer

saludos

Louis Cyphre dijo...

A mí me dicen Galáctico...

A ti no,
tocayo?

Nos belmont.

Voikot dijo...

Como a mi no me gusta el futbol no puedo entender la pasión que desata, menos las reacciones de los hooligans chilenos o europeos, pero me llama mucho la atención como fenómeno de masas, no se que otras expresiones masivas logran ese grado de alienación.