martes, marzo 21, 2006

Personaje del mes: Carlos Leppe

Criticando a la tv En el 2000 inauguró el siglo y los 100 años del arte chileno entrando al Museo de Bellas Artes arrodillado, gritando, sucio, con sangre en el cuerpo y con un cartel en el cuello que decía: “Yo soy mi padre”. Al creador de “El happening de las gallinas” no le interesa la mentada “institucionalidad cultural” y cree que Chile “es una larga y angosta fila de huevones”. Ha pasado el tiempo en que Leppe aullaba y se orinaba en los pantalones, haciendo de su gesto artístico un electrizante choque de impresiones. Carlos Leppe, quien participó activamente en la vanguardia chilena de las décadas ’70 y ’80, fue asesor de imagen del PPD a fines de los ’90 y director de arte del área dramática de TVN; ya no se quiebra sandías en la cabeza, como lo hizo hace algunos años en una lectura poética a pasos de La Chascona, casa de Pablo Neruda en el barrio Bellavista, donde el acto cerraría con una de sus performances.
Nació en Santiago el 9 de octubre de 1952. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1971, donde estudió Licenciatura en Arte con Mención en Pintura. Fue discípulo de Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano, Francisco Smythe y Nelly Richard. En 1970 participó en el surgimiento del video arte en Chile y en la irrupción masiva de la fotografía en el Panorama Artístico Nacional junto a otros artistas nacionales.
Sobre la televisión sabe mucho, y analiza más. Esta entrevista, realizada por Revista Fibra muestra su lado sarcástico y no deja títere con cabeza. Disfrútenla:
La televisión es un dispositivo de encubrimiento. Lo que hace es encubrir la realidad. Tratar de que las flores en el florero luzcan más frescas y primorosas de lo que son, evitando a toda costa que se vea el tinglado que las sostiene. La televisión no es una herramienta de educación, ni un arma de manipulación ideológica, ni tiene vocación misionera ni sirve para administrar justicia. No es escuela, partido político, iglesia, tribunal, y eso cuesta que lo entiendan los dueños, sobre todo los que quieren entregar valores. La televisión es igual que una lámpara, un objeto doméstico capaz de bombardear luz.
- Y hoy parece que el brillo de esa luz agoniza.
Efectivamente, los canales trabajan mordiéndose la cola durante los 365 días del año. La única herramienta que están utilizando es la saturación, y el único destino de la televisión es revolcarse todos los días como un niño con sus mismos peluches sobre la misma alfombra. Leppe tiene un computador de última generación sobre su escritorio antiguo. En la pantalla hay un logo que podría ser el de la próxima teleserie de UCTV. A fines del 2002, cuando Verónica Saquel pasó del 7 al 13 y se llevó a Leppe con ella, los medios consideraron que la suya era una de las contrataciones más transgresoras de la estación católica. Ambos se anotaron un poroto con Machos, pero el 2004 el 7 arrasó a Hippie con Los Pincheira. Leppe es lapidario en su análisis de Hippie: “El error estuvo en una cuestión muy común en televisión: contratar a gente inespecífica. Este gallo Galaz creyó que se la podría en televisión y no se la pudo, porque, para qué estamos con cosas, tampoco se la puede en cine”.
- Parece una opinión bien arbitraria dado el éxito de su película El Chacotero sentimental. Déjame decirte que detrás de ese éxito está Roberto Artiagoitía, porque la película no fue otra cosa que el traslado de un fenómeno radial, liderado por Artiagoitía, al cine. El otro error fue la ambición del guión, que carecía de un blanco claro. Pretender abordar, entre muchos otros temas, procesos tan complejos como la Reforma Universitaria, fue desmesurado. Ya desde ahí uno podía sospechar que este Cristián Galaz no entiende nada del género teleserie.
- ¿Vicente Sabatini, director de Los Pincheira, sí entiende el negocio? Sí, pero lo entiende tanto que se está remedando a sí mismo todo el tiempo. ¿No encuentras tú que las gitanas de Romané eran igualitas a las turcas de Los Pincheira?
- ¿A qué se debe que TVN esté empecinado en ofrecer ficción: teleseries tradicionales, teleseries para adultos, miniseries, y que Chilevisión anuncie que el 2005 le seguirá los pasos? - A que el público está ávido de fantasía, y sobre todo a que ama el fragmento. La gente quiere matricularse en un programa de estudios que ofrezca 149 clases. Que le ofrezca tener para mañana algo que descubrir. Esa es la clave del género.
- ¿Crees en aquello de instalar contenidos sociales polémicos a través de una teleserie? Todo cabe, pero lo más importante es que el guión tenga la capacidad de tensionar al espectador cada día. Pero no hablemos más de teleseries. Hablemos de los telediarios.
- Ya, pero partamos comentando qué mensaje comunican con su visualidad los cuatro canales grandes. - Ningún canal hoy tiene identidad. La única identidad que uno logra entrever es la que les fabrica la asesoría publicitaria.
- ¿Qué te parece el slogan de TVN: “Mejor TV”? Los slogans de la tele son en su mayoría crípticos y fashion. O sea, no sirven. No son verdaderos compromisos con un anclaje corporativo importante, serio, profundo. “Mejor TV” del 7 es “sofistiquete”, así en cursiva y con comillas. Más que un concepto es una siutiquería de juego de lenguaje. Frente a eso, prefiero “Está bueno el 13”, que es medio acampado y carece de soberbia.
- Pero es re-jodido afirmar que algo está bueno cuando otros dicen que no está tan bueno. Yo no sé si es mala o buena estrategia, pero ese concepto habla de una estructura que es capaz de comentar públicamente “¡puchas, que hemos estado mal!”.
- “Atrévete con Chilevisión” es el slogan del 11. ¿Cómo encuentras que se para el flamante canal de Sebastián Piñera? Se para exclusivamente con el talento de Jaime de Aguirre, de Paulsen, de Guillier.
- Pero ahí estás hablando de talentos personales, no de una poderosa imagen visual.
Sí, porque sus logros visuales son cero, empezando por Tolerancia cero, que parece una galería de arte muy triste, con unos cuadros prestados colgando. La visualidad de ese programa es pre- Don Francisco. Ese es otro problema de la televisión chilena: creer que a los sets hay que aplicarles el orden del teatro, sin darse cuenta de que éste no es un espectáculo frontal, sino circular. Por la indocumentación - así llama Leppe a la ignorancia - , los directores están convencidos de que la estética televisiva pasa por su gusto personal. No tengo problemas en que decores tu dormitorio, pero cuando ese dormitorio va a salir por televisión hay que construirlo visualmente en función de un discurso conceptual, no decorarlo. En este punto, Leppe agarra vuelo de kamikaze contra los in-te-rio-ris-tas, como dice pronunciado. - En TVN escogieron a esa niña Tannenbaum (Ximena) para diseñar la escenografía del Buenos días a todos. Craso error, porque ella no es diseñadora sino una comerciante que se agarró del artdecó post Warhol para ganar plata. Es decir, la televisión ha pasado de la apuesta del teatro a laapuesta de los decoradores de Alonso de Córdova. Ninguno de los canales de televisión chilenos tiene fuerza visual porque los que pretenden dársela son amateurs. ¿Por qué acá nada se ve como la TV5 francesa, donde detrás de todo hay poderosos diseñadores visuales? Por eso.
Aunque la fama de Leppe está ligada a las teleseries, para él la impronta de un canal radica en su “telediario”, como dice. “La actual identidad de Chilevisión descansa en Alejandro Guillier. Yo creo en la inteligencia e intuición de Jaime de Aguirre, quien ha incentivado el anticliché que representa Guillier frente a Gómez-Pablos, Hofmann y la ida para la casa de Serrano y De la Maza. Fíjate nada más en la vocalidad de Guillier, en su voz”.
- ¿Qué le pasa a su voz? - Es muy normal, nomás. No es afectada. No es impostada. Y su dueño tiene asumida la posibilidad del accidente en cámara sin culpa. Puede decir “parta” y reírse, y corregirse y decir “perdón, palta”. Eso humaniza a un comunicador, quien no puede ser un muñeco de ventrílocuo, y eso parece no entenderlo TVN. Uno no quiere recibir las noticias de boca de este señor Gómez- Pablos, que constituye una impostación y representa una importación. Es impostado e importado. Y esa importación si bien puede fascinar a muchos como lo haría un modelo categoría B de una revista de hombres, dificulta la comprensión de los mensajes a un receptor perturbado por su hispanidad de souvenir. En Canal 13 cuentan con Mauricio Hofmann, un tipo creíble al que ridiculizan sin darse cuenta poniéndole un computador Hewlett-Packard en las manos. Ahí falta alguien que diga que la independencia editorial no se expone a las leyes del placement publicitario. Lo grave ahí no es lo que pida el auspiciador, sino que no se den cuenta de que eso daña la imagen del noticiero y del canal.
- Se nos queda en el tintero Mauricio Israel. - Primero quiero decir que Mega encarna lo reaccionario, la derecha más aburrida y poco creativa que existe. Respecto a Israel, en términos de imagen es la puesta en escena de lo negro.
- Yo creía que eso era Carlos Pinto. - La mezcla de vinagre, cloro, agua de acequia que hace Pinto a lo único que conduce en el imaginario nacional es a la pesadilla. Si después de la dictadura los chilenos tuvimos la posibilidad de dormir tranquilos, no lo logramos, porque primero aparecieron las famosas tarjetas de crédito, y después Carlos Pinto. Israel no es la pesadilla sino lo sospechoso, presente en sus juicios político-filosófico-futbolísticos. Pero el programa más representativo del Mega es Morandé con Compañía, donde se intenta pasar por moderna y suelta la vulgaridad más dañina. Y se coloca a un patrón de fundo en medio de la partusa del poppolo. El programa logra lo que logra porque el plató es violado por ese público de hombres que en cualquier momento pueden pellizcarle una pechuga a la malabarista. O sea, no cumple con las leyes del circo. Las suyas son las leyes del accidente en que el público, los mirones, rodean al infartado contemplando cómo se muere en la calle.
- Y así y todo es un éxito. - No, se está muriendo, igual que el infartado en la calle. Es más, creo que ya murió, porque lo único que puede durar es la discreción con inteligencia, que es, en definitiva, lo que constituye la verdadera elegancia. ¿Otro café?
-----------------------------0---------------------------
LE SALON DE THÉS. PARIS1998MixtaColección Particular

ÁREAS VERDES 1979 Mixta125 x 125 x 28 cm

Museo de Artes Visuales, Santiago

9 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

No lo leí por falta de tiempo, gueón irrespetuoso.

Oye agilao, el 9 de abril es el cumple de la sita pitufina. Pa' que estí en la capitale, o en la V región, depende de lo que quiera la cumpleañera.

También pasé a saludar. El domingo con Clayton nos acordamos de ti.

Chavela.

Jaime Ceresa® dijo...

Oye me declaro ginorante..no cachaba a este loco...pero weno..la entrevista me gusto..y le encuentro toda la razon e lo que dice (con la salvedad que fue un tanto misericordioso con el rabino)

Saludos.-

Anónimo dijo...

El niño blanco comenta cuando postea.
No me acuerdo habernos acordado de ti el fomingo.
Ya es tarde,despues leere.
Nos vemos!
Besos y que bueno que apareciste!

Rodrigo dijo...

saludos fraternos...¡que buen aporte este que nos haces!...de pronto la contingencia no nos deja tiempo para buscar, donde se debe, estas opiniones que refrescan el paisaje.

Un gran abrazo y que bueno que estas de vuelta....parece que la celebración fue larga...

LaRomané dijo...

Esos loquitos excentricos que le dan sabor al dia a dia.

cariños
x0x0x0
LaRomanè

PD- mira que encontrarnos en plena calle...

chica canifru dijo...

Me salio anonimo el comentario porque no se que le paso a esta cosa,pero te diste cuenta que era yo.
Trate de escribir con mi nombre,pero no pude,ahora lo hago pos amigo.
Y era talla que escribes cuando posteas.
Besos!

Anónimo dijo...

...mmm no tenia idea de la existencia de este señor pero le encuentro la razon en la mayoria de sus respuestas...yo por mi parte no veo mucha tv ultimamente,y como critica a la misma, pienso que no hay que ver mucha para darse cuenta que sus contenidos son cada vez mas desechables, copiones y con "0" creatividad......pero me muero por ser parte del panel de SQP gallio!!!....(BROMA!).....

TEQUIEROMINIÑOPESHOSHO..
yopo, quien mas...tu niña.

Anónimo dijo...

Carlos Leppe,
maestro...
definitivemente
mi gordo favorito...

Anónimo dijo...

Lo prefiero cantando "El dia que me quieras"


Saludos!



Mossjin