viernes, octubre 14, 2005

una sonrisa por favor...

Bueno, aqui estoy, plantado aún en la pega. Pero contento. Esta semana ha sido fuerte, mucho casting, mucha edición. Por mi trabajo pasan cientos de personas con la esperanza de quedar seleccionados para algún comercial. La semana pasada (de alto voltaje) me tocó uno especial, la de la campaña política de Piñera, dentro de ella había un perfil en especial que me llamo la atención. Mujeres de 40 a 55 años. Clase media. Gente común y corriente. El casting consiste en una breve prueba de cámara y dentro de ella le pido a la gente ciertas gracias o condiciones (ponte de perfil, media vuelta, etc) cuando llegaba el momento de pedir a estas señoras que sonrieran la respuesta era nula. En un momento pensé que el culpable era yo, que no las motivaba como correspondía... pero cuando era una y otra vez, me entré a preocupar. "Mira a la cámara", "una sonrisa"... "sonrie"... ya po! "sonriendo"... nada. Cuando les preguntaba que pasaba que no sonreían las respuestas me dejaban helado: "Es que hace tiempo que no río" o "No estoy acostumbrada a reir" Uffff, fuerte... no pensaba que podia ser tan grave, como una emoción tan linda como la risa no se proyectaba en sus rostros, que problemas o dramas tendrá esa gente que no puede expresar tal gesto. Doy gracias por todo lo que tengo, y por las posibilidades que la vida me ha dado, nada se me ha regalado (no nací en una cuna de oro, tampoco en una de cartón...) y tampoco vivo en una burbuja. Pero siempre trato de estar contento y de contagiar la risa. La sonrisa llena de energia el alma y alimenta el espíritu. Ante las dificultades lo mejor es una sonrisa y convidarla, compartirla. Yo creo que soy así ya que siempre me he relacionado con gente alegre o se puede decir "feliz", que aunque esten mal, no tratan de contagiarte ese mal, y si están bien, siempre buscan la mia de feedback... Con ello no digo que siempre estoy contento o feliz, sino que el descontento o amargura trato de evitarlo o guardármelo para mi. Ojala riéramos todo el día, pero se que es imposible, mucha gente sufre, mucha injusticia llena nuestras calles, pero a todos los que llevan la amargura dentro de su alma trato de invitarlo a conocer esta emoción y simplemente digo: "una sonrisa por favor".

20 comentarios:

Francisca Westphal dijo...

Yo todavía no cumplo un mes en el ciberespacio y él me ha ayudado montones. Imagino que hay mucho que hacen lo mismo y no son tan conocidos. Yo buscab plasmar ese agradecimiento en elago concreto, porque decir gracias esta bien, pero también es bueno que los otros ayudados sepan darle las gracias a sus benefactores no? desde acá, un abrazo

Francisca Westphal dijo...

Es verdad, la gente no siempre acostumbra a reír y hace tan bien!!!! relaja, te pones más positivo, dan ganas de hacer cosas, pero para la gente pobre una risa les cuesta tanta energía que no saben como recuperarla después;esa es una de las cosas que más me llamó la atención cuando trabajaba (soy asistente social).

Fab Llanos dijo...

la idea esa que nos metieron cuando chicos de que "la risa abunda en la boca de los necios" no queda impresa porque si. Es mal visto que mostremos nuestras emociones, pues es como si fuera un signo de debilidad (incluso mental). Yo aprendi rapidito a reir a boca de jarro y creo que es lo que mas me gusta de mi. Eso de que "hace tiempo no rio y por eso no sonrio" me huele a cloro, me aleja, no nutre. Y si te viese por la calle, caeriamos al suelo retorciendonos de la risa, a carcajá limpia, que es la mejor forma de hacer abdominales

kof dijo...

jaujauajajajajjajajajajajajjajaj.....

Tu si que tienes una risa contagiosa.
jajajajjajajjjajajajajjajajajajjajaja

a todod esto...y sus piscolas cuando?

AKS dijo...

La campaña de Piñera, hecha por señoras de clase media que no pueden reír... jeje.

Así es. Hay que reír. Contagiar alegría. Santiago es una ciudad de mierda que asfixia, que deprime. Una sonrisa le puede cambiar el día a alguien. Por qué no dársela. Es tan fácil.

:D

Saludos.

Patricio Neira dijo...

Y yo creía que en las campañas políticas la gente que aparecía lo hacía por amor al arte o al candidato, aunque en too caso hay que ser muy huevón para aparecer en la campaña de sonrisa-boy y no cobrar ubas lucas.
Lo de las señoras que hace tiempo no se ríen, sueno incluso mas demagógico que el casting de personas comunes, de clase media....Porque Tatan podría perfectamente usar el eslogán "Con Piñera vuelve a sonreir".
Pero peor aún son las reflexiones del tipo "yo aún me río", o "yo soy feliz", por creer que con estas construcciones verbales realmente encuentran la felicidad, o al menos nos la venden.
.....Crítica?....No

Pau dijo...

Es verdad eso que dices: yo trabajo en salud pública, escucho a muchas personas, sé de sus problemas y la verdad es que llego a mi casa agradeciendo todo lo que tengo, tanto material como emocionalmente (ambas cosas son indispensables).
Que bueno que repares en algo tan simple, breve y barato como una sonrisa, pero a la vez, tan significativo.
Saludos.

garta dijo...

y eso que tenis cara de juguete... entonces porque no rien.
que pena ojala que a nadie se le olvidara lo bacan que es reir.
a mi generalmente me guevean caleta porque tengo una risa muy fea.
Oye y existirà algún perfil para garganta en algun comercial. Por ahi mis amigos me dicen que soy el hombre tipo porque siempre me parezco a alguien

Loreto dijo...

Sonreír un poco todos los días, engorda el espíritu.

Lo de Verdad dijo...

oye, el tema que mencionas no es menor. me ha llamado muchisimo la atencion.. creo que sin sonrisas no se puede construir una sociedad plena. que hariamos sin las caras adorables de la gente cuando hace un gesto noble... aunque sea...ceder el asiento pues. que lastima que la gente no quiera sonreir. quizas deberias apelar al sentimentalismo familiar de la gente...e l nieto, el sobrino, el hijo pequenio, seguramente el amor, hace sonreir a la gente. intentalo y me cuentas...

Pablillous dijo...

a mi me cuesta un monton sonreir en camara..y eso que me encantan las fotos

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Es una verdad del porte de un buque, hay mucha gente que lo pasa realmente mal.

Siga riendo Galo.

Claudia Corazón Feliz dijo...

¿Cómo no se rien contigo, si tú eres tan alegre? Puta que lo deben pasar mal esas pobres señoras...
un besote, y que bueno q estai trabajando a full en el proyecto.

_JaIMe_ dijo...

Personal y desgraciadamente me ha tocado vivir algo parecido, es increíble como la vida a endureciendo el corazón, incluso como te toco ver de cerca, el de las señoras, que probablemente sean amas de casa, mamas, esposas, hijas, etc. Y que para ser tantas cosas hay que tener un corazón grande.
Generalmente uno en la vida
se queja de no tener plata pa' ir a un carrete, o para comprarse algo que le gusto por ahí
y a veces te "achacai" por cosas que son puros caprichos del momento
...no quiero decir con esto que todo lo que se nos ocurre son puras tonteras, sino que puede que nos estemos preocupando mas por lo que no tenemos, en vez de disfrutar lo que si tenemos. valorar lo que hemos conseguido y nunca sentirse en el techo, es una buena manera, creo yo, de sentirse feliz y motivado siempre. Me gusta tu blog bro. Siga así y "una sonrisa por favor"...

Pablillous dijo...

Gracias por pasar...pero mis "logros" mas que profesionales son personales...muchas veces yo soy mi peor enemigo

abrazos

Voikot dijo...

Si no es contigo entonces con nada jajajajja... oye la gente va a pensar que este otro anda de payaso por la vida. Importante lo que dice pues, justo coincide con un grupo de gente que por general tiene ene cargas encima, una pena no poder sonreir más fácilmente por todo lo que eso implica para esas personas... uh me dio lata!, ya chao!.

Entrete tu pega, me gustó eso de seleccionar gente je je je... no necesitai elegir modelos de repente?

pomelo dijo...

galobcito!!!
tu optimismo siempre acecha. desde la primera vez que te lei me sacaste una sonrisa y cada vez que paso por aca, vuelves a hacer lo mismo.
ya me acostumbre a entrar aqui con una sonrisa que se esconde en mi boca esperando a que tus palabras la hagan dar un brinco en mi cara!!!!!!!
besos y sonrisas!

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

Yo no me imagino un dia sin reir... creo que no podria, siempre trato de sonrreir al menos... una de las cosas que mas me alegra el dia, es ver gente alegre, me gusta mucho ver a los niños riendose, a la gente siendo feliz, me ha pasado que aveces estoy apurado o enojado, y alguien me sonrrie, y todo cambia, y me alegro... si todos sonrrieramos en vez de estar amurrados, todo seria mas alegre, buneo como sea...tambien entiendo que pasemos por distintos periodos de animo... y que no andemos con una sonrrisa todo el tiempo... pero tratemos de sonrreir.
Buenisimo tu blog, te llere amenudo, cuidate y saludos.

SEBASTIAN DQ
WWW.SEBASTIANGOBB.BLOGSPOT.COM

chica canifru dijo...

pobres señoras,no les ha tocado,una buena vida.

propenso dijo...

Es dificil creer eso de las señoras que no rien, pero debe ser verdad, por hoy lo creere.

Yo trato de reir, aunque no como weon, hay veces en que me rio solo en la micro donde me acuerdo de weas, la gente amargada te queda mirando raro, eres loco porque ries.